sábado, 19 de septiembre de 2009

El libro del Hombre

Son muchos los libros que pueden impactar nuestra vida, pero ninguno de ellos lo hará de manera tan radical como la Biblia.
A raíz de un periodo en el que se cometieron dolorosos abusos en nombre de Dios, el hombre se empeñó en hallar un escape y lo encontró en la razón, una razón que en principio hubiera sido útil para contraponerse a quienes ejercían un poder autoritario argumentando estar dispuestos por Dios para tal cosa, pero que mutó hasta hacer del hombre un ser con el deseo constante de desprenderse de todo vínculo con un Dios al que ahora se le veía como un simple producto de la mente humana, la cual se erigía como poderosa y capaz de todo.
Pero a pesar de todo, la Biblia se ha convertido en el libro más conocido, más vendido, más leído por la humanidad, y la razón de tal hecho es sencilla, la Biblia es un libro hecho para el Hombre; en él están contenidas múltiples lecciones de vida, consejos, palabras de amor, palabras de aliento, respuestas a muchas preguntas, exhortos, reprensiones, advertencias, mensajes de consuelo y esperanza. La Biblia puede ser catalogada como el manual de vida del hombre, y aunque para muchas personas es imposible desasociarla de la manipulación que muchos ejercen a través de ella, atreverse a leerla es un verdadero acto de valentía.
Leer la Biblia es asunto de valientes, pues implica el reconocer errores y que se nos recuerden verdades de las que somos concientes pero que nos hemos negado a aceptar en un afán por querer separar todo lo religioso de una vida libre y próspera. Quienes deseen emprender la aventura de leer el libro más certero de todos los tiempos primero tendrán que desprenderse de la idea de que se trata de algo religioso; las verdades plasmadas en ese libro trascienden la religiosidad y la aceptación de dogmas, y son el comienzo de una aventura mayor, pues se descubre que para cada persona hay un propósito, un origen, un amigo, un pasado a superar, un presente por disfrutar y un futuro que anhelar.
Nuestro mundo vive hoy momentos críticos, y es verdad que se requieren urgentemente valientes dispuestos a hacer la diferencia, pero más verdadero aún es que esos valientes deben primero tener el coraje de enfrentarse a las verdades destinadas para ellos y decidir asumirlas en su caminar diario.
Se puede leer la Biblia por pura cultura general, pero el impacto se produce cuando se decide leerla como lo que es, el libro para el Hombre, el libro creado para que pueda éste tener una vida apasionante y vivir una aventura inimaginable. La Biblia simplemente es el libro hecho para que el Hombre pueda ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario